Quienes Somos

Ahora en Común Burgos - Unidad Popular

Una marea confluyente para ganar las elecciones generales.

En la sociedad actual de nuestro país se están produciendo cambios significativos que plantean nuevos desafíos para las organizaciones y la ciudadanía, así como nuevas formas de gestión y representación de la vida política, un ejemplo claro lo tenemos en los resultados electorales obtenidos en nuestro municipio y a nivel autonómico, sin olvidarnos lo ocurrido a nivel nacional.

Los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado.

Nuestra sociedad evoluciona al ritmo de las nuevas y cambiantes condiciones económicas y sociales, lo cual hace que las viejas formas de efectuar política y de comunicación de los partidos políticos, obliga a nuevos canales de comunicación y participación de todos los agentes intervinientes en la vida política de nuestra ciudad.
Con los modelos tradicionales de hacer política, las organizaciones se limitaban a pedir el “voto” y ha hacer políticas sin consultar a sus afiliados y sin hacer participe a la sociedad civil; este sistema de hacer política resulta “parcial”, y por lo tanto resulta insuficiente de cara a garantizar adecuados niveles de participación, debate y relación activa de la ciudadanía.

Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI.

No debemos olvidar que el objetivo final es construir todos juntos, la política que necesitamos para ponerla a disposición de los ciudadanos, para ello hemos de trabajar en común.


La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles. Ahora en Común Burgos es el nombre de un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio.

Ahora en Común Burgos  es una iniciativa 100%, de gente de Valladolid para Valladolid que nos hemos unido como nodo al proyecto estatal de "Ahora en Común", con el firme convencimiento de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas.

Ahora en Común Burgos nace con la intención de integrar a todos los agentes sociales y organizaciones políticas, a través de un enfoque más global de hacer política, en el ADN de esta iniciativa está el dialogo, el debate y la participación ciudadana en todas sus formas.

Las nuevas relaciones políticas requiere un compromiso, real y proactivo, con todas  las partes interesadas internas y externas, lo cual nos permitirá anticiparnos y aprovechar mejor las expectativas sociales y condiciones de funcionamiento que cambian rápidamente, en nuestra sociedad.

Al asumir su responsabilidad social, los movimientos nacidos con el espíritu de confluencia, puede granjearse una confianza duradera de las integrantes del proyecto de la sociedad civil de Valladolid, que sirva de base para modelos de ciudad y país sostenibles. Una mayor confianza entre todos los actores participantes de este cambio, contribuye, a su vez, a crear un entorno en el que la sociedad pueden innovar y crecer.

Esta nueva forma de hacer política debe de fundamentar sus avances y logros en el conocimiento y fomento de la participación de quienes conforman el motor principal de la organización (su capital humano y la sociedad civil), y ofrecerles escenarios de participación y transparencia de información que resulten atractivas, esto no sólo será un beneficio para ciudadanía en su conjunto, sino que convertirá a Ahora en Común Burgos en un una herramienta para conseguir el objetivo final ganar las elecciones, es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario